viernes, 11 de mayo de 2012

COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN. INICIACIÓN A LA SUMA

OBJETIVOS: - Identificar la cantidad correspondiente a un número dado y viceversa. - Separar los elementos de una agrupación en dos o más partes. - Componer y descomponer cantidades del 2 al 9. - Comparar agrupaciones de elementos. - Introducir la suma de forma manipulativa. CONTENIDOS: - Los números 1 a 9: relación grafía-cantidad. - Composición y descomposición de los números 2 a 9. - Búsqueda de soluciones a planteamientos dados: descomponer un número en x partes, completar la descomposición de un número ya iniciada... - Iniciación a la suma a partir de la manipulación de agrupaciones diferentes. FUNCIONAMIENTO: Necesitamos unas hojas (A5) con una división pintada (para más mayores se puede hacer con más divisiones de la hoja... y más sumandos), tarjetas con números y fichas o elementos para hacer la descomposición (yo uso las tapas de los rotuladores que se han secado). Se puede empezar dando una tarjeta con un número determinado que pondremos centrado en la hoja (en las fotos en color azul). Luego les pedimos que pongan sobre el mantel esa cantidad de elementos y los distribuyan a un lado y a otro de la raya. Se les da dos colores para que luego los puedan separar (para más sumandos necesitaríamos más colores o, una vez conocida la dinámica de la actividad, con un solo color sería suficiente). Por último, eligen las tarjetas con los números que corresponde a cada cantidad. En un principio, las tarjetas son del mismo color que los elementos utilizados, más adelante esto no será necesario. En 5 años, nos ha venido muy bien para relacionarlo con las fichas de sumas de José Antonio Fernández Bravo. Espero que pueda ser de utilidad a otros. MARTA PALOMO SEGOVIA 5 AÑOS, EL BOALO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada