jueves, 17 de mayo de 2012

Suma con material real. Javier Terrones 1º Primaria.




Sumamos el material que tenemos en el aula para comprobar si hay suficiente o nos hace falta reponer algunas cosas. Organizamos el material en bandejas por tipos (rotuladores, pinturas de madera, de plástico...) y por colores y tonos. Contamos los objetos de cada bandeja y las agrupamos de dos en dos o tres en tres. El conteo y la adición de bandejas puede progresar hasta las cantidades que el grupo sea capaz de juntar ( varias decenas o centenas incluso). Esta actividad también se puede plantear como problema matemático: "¿Cuantos rotuladores, pinturas...tenemos? ¿hay suficientes?"...
Otra actividad interesante en un centro grande es hacer una encuesta para llevar a cabo una estadística de cuantos niños y cuantas niñas hay por aulas, niveles, en total...


Objetivos:
 -Reforzar el conteo de números hasta la centena  ( o algo más) para familiarizarse con ellos (  habida cuenta de que a partir de ahora se tendrán que enfrentar a la lectura de números naturales de dos o más cifras y el reconocimiento de las cantidades que representan).
- Enfrentarse al algoritmo de la suma, en esta ocasión como adición de cantidades, utilizando material real como herramienta para comprender las cantidades de objetos y como crece su número según vamos sumando.

Contenidos:
- Conteo de cantidades cercanas a la centena ( o superiores si surgiere).
- Adición de cantidades, suma de decenas y unidades por distintos métodos.
- Gestión, uso y cuidado del material de aula.

Como siempre, niños y niñas suman o restan ( Luego restaremos los rotuladores que no pinten, por ejemplo) con la forma , modo o método que crean que les llevará a la solución final, experimentando así formas diferentes y autónomas y racionalizando su comprensión y utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario