miércoles, 9 de mayo de 2012

Taller de Tangram

Teniendo en cuenta que uno de los temas tratados a lo largo de este seminario de matemáticas ha sido el de GEOMETRÍA, os proponemos una actividad muy útil y divertida para realizar con vuestros alumnos. Se trata del juego del TANGRAM, es un juego chino muy antiguo que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las siete piezas llamadas "Tans", son las siguientes: - Cinco triángulos de diferentes tamaños (isósceles). - Un cuadrado. - Un paralelogramo o romboide. Estas piezas se obtienen al fraccionar una figura plana. El TANGRAM es un gran estímulo para la creatividad y se le puede aprovechar en la enseñanza de las matemáticas para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales, pues permite ligar de forma lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas. Además el TANGRAM se constituye como un material didáctico ideal para desarrollar habilidades mentales, mejorar la ubicación espacial, conceptualizar sobre las fracciones y las operaciones entre ellas, comprender y operalizar la notación algebraica, deducir relaciones, fórmulas para área y perímetro de figuras planas...y un sin número de conceptos que abarcan desde el nivel preescolar hasta la educación superior. A continuación, os vamos a explicar la actividad que hemos desarrollado en clase: Los alumnos disponen de siete piezas geométricas, como hemos dicho anteriormente, que deben recortar primero para luego poder jugar con ellas. El objetivo de dicho juego es que los niños manipulen las piezas geométricas y con ellas construyan diferentes figuras. Por ejemplo: un barco, un conejo, un gato, un canguro, etc. De esta forma tendrán que aplicar la lógica matemática para conseguir el objetivo propuesto. El nivel de dificultad será progresivo y todos los alumnos podrán ayudarse los unos a los otros según vayan acabando la actividad. Como conclusión, podemos decir que esta actividad ha sido ya puesta en práctica( y diseñada por Flor). Tuvo lugar el día del libro en los talleres de matemáticas del TERCER CICLO, con lo cual, os podemos asegurar que se trata de una actividad muy divertida, entretenida y por supuesto muy educativa, en la que los niños a la vez que aplican la lógica matemática están aprendiendo cosas nuevas. A los alumnos les ha gustado mucho este taller, ha sido muy motivante y enriquecedor. Os recomendamos llevarla a cabo con los vuestros niñ@s. A continuación os adjuntamos unas fotografías con imágenes de las figuras que realizaron los niños/as aquel día. SARA CRELGO CASAS y LAURA CERÓN GARCÍA( las profes de 6º).

No hay comentarios:

Publicar un comentario